PRACTICAS CORPORALES EXPRESIVO-COMUNICATIVAS marzo 25, 2020
Prácticas corporales
expresivo–comunicativas
Son aquellas que tienen la intencionalidad de crear y expresar mensajes, en los que las sensaciones, emociones, estados de ánimo e historias se manifiestan, poniendo énfasis en las posibilidades expresivas y comunicativas de la corporeidad.
Las prácticas expresivas son fundamentales para ayudar a niños, niñas y jóvenes a reconocer sus sensaciones, percepciones y sentimientos, en aras de trabajar la desinhibición, el respeto y el derecho de las personas a expresarse, evitando la sensación de exposición sometidas a juicios de valor. Las prácticas expresivo-comunicativas tienen, además, un mensaje y, por tanto, una construcción creativa para facilitar su manifestación.
*Prácticas gimnásticas
Entendemos por prácticas “gimnásticas a todas las actividades que focalizan en el cuerpo, cuyas acciones están orientadas a la búsqueda de una ejecución armónica y eficiente de las habilidades de movimiento” (Almond, 1997, p.14), de manera intencional.
Así entendidas “las prácticas gimnásticas”, pueden colaborar con el desarrollo de los estudiantes en tres aspectos:
• “Mejorando su condición física (en términos de capacidades motoras como
flexibilidad, fuerza, coordinación, velocidad y resistencia).
• Promoviendo la percepción y dominio del propio cuerpo (que ayuda por ejemplo a reflexionar y responder preguntas sobre las dificultades y límites que
se reconocen en el propio cuerpo para trabajar en la mejora de las acciones
motrices y tener presentes aspectos como la seguridad al realizar las tareas).
• Desarrollando la autoconfianza y autoestima de cada sujeto (al facilitar el análisis de los movimientos que se ejecutan y la creación de nuevas posibilidades,entre otras)”.
Este bloque se focaliza en los dos primeros aspectos, ya que el tercero es motivo
de un tratamiento diferenciado y más profundo, que se aborda en el bloque construcción de la identidad corporal.
*Prácticas lúdicas:
los juegos y el jugar
Cuando se mencionan “los juegos” se hace referencia a prácticas corporales que
son producciones culturales, con estructuras reconocibles en sus contextos de
creación. Cobran significados distintos para quienes los practican, y no siempre
que se participa en ellos se juega, puesto que la acción de “jugar”, implica necesariamente un fin en sí mismo relacionado al disfrute (Huizinga, 1938).
EL CONCEPTO DE EXPRESIÓN CORPORAL
son producciones culturales, con estructuras reconocibles en sus contextos de
creación. Cobran significados distintos para quienes los practican, y no siempre
que se participa en ellos se juega, puesto que la acción de “jugar”, implica necesariamente un fin en sí mismo relacionado al disfrute (Huizinga, 1938).
*Bloques curriculares del área de Educación Física (criterios de organización y secuenciación de los contenidos)
Este diseño contiene bloques conformados por destrezas con criterios de desempeño que reúnen una serie de conocimientos, procedimientos y actitudes considerados básicos para ser enseñados
- Que los conocimientos reunidos en cada bloque estén relacionados con prácticas corporales significativas culturalmente; por lo tanto, lo que se plantea para ser enseñado debe cobrar sentido para los y las estudiantes y permitir su apropiación.
Ejemplo: la enseñanza de la marimba esmeraldeña, una danza tradicional de
la costa, implicaría además de la apropiación de los ritmos y la coreografía,
contemplar en la propuesta requerimientos emocionales, sentidos históricos
y sociales, entre otros, que vuelven significativa esta danza para esa región y
que son necesarios para aprehenderla.
- Que los conocimientos que se abordan, en su conjunto, provean herramientas para comprender y dominar, básicamente, la complejidad de la cultura corporal y del movimiento, permitiendo a los y las docentes construir e implementar propuestas interdisciplinarias y contextuadas.
Ejemplo: las cogidas, canicas, cometas y rayuela, pueden ser agrupadas en
la categoría de “juegos tradicionales”, a la vez, entran en la de “juegos”, y
permiten trabajar la percepción y registro de diferentes acciones que cada
persona realiza para resolverlos (construcción de la identidad corporal). Tam-
bién, abren la posibilidad de profundizar en otros campos disciplinares, por
ejemplo, Estudios Sociales, Lengua y Literatura, Matemática, Educación Artís-
tica, etc.
- Que los contenidos contemplados en los diferentes bloques, estén en íntima
relación con lo que es importante que los y las estudiantes aprendan, para
ejercer una ciudadanía plena y autónoma. Es importante señalar que, como
en las demás disciplinas, los contenidos van adquiriendo mayor profundidad al avanzar en los niveles del sistema educativo; por tanto, se debe garantizar que esa complejidad sea facilitada acorde con los puntos de partida, contextos y progresiones, según el subnivel y nivel (de EGB y BGU) en el que se encuentran los y las estudiantes.
Ejemplo: en los primeros años de EGB se aborda la enseñanza de los juegos,
principalmente por su gran atractivo lúdico, luego, la complejidad está en la
necesidad de incorporar aspectos que generen mayor sentido para los participantes: reglas, lógicas cooperativas y competitivas, trabajo colaborativo,
necesidad de elaborar estrategias, explorar técnicas, producir cultura, etc.
En cada uno de los bloques se encuentra una breve descripción, opciones de contenidos susceptibles de ser enseñados, y se explicita un listado que no pretende ser exclusivo ni excluyente; más bien es una orientación para que cada docente pueda seleccionar qué enseñar, con la flexibilidad necesaria para responder a las necesidades particulares de aprendizaje de sus estudiantes.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminargracias xd
ResponderEliminarXD
Eliminar:D
ResponderEliminarque buenos son esto weyws
ResponderEliminargracias:))
ResponderEliminargracias por la ayuda, super
ResponderEliminargracias a
ResponderEliminarGracias px la ayuda
ResponderEliminarno me ayudo :(
ResponderEliminarA mi tampoco si lee esto me llamo juan Miguel =))) 😎😎😎😎😎😎🤙
Eliminarere retrasado o que te respondes tu mismo
EliminarYo me llamo Gerardo XD
EliminarA mi tan poco me ayudó =(
ResponderEliminarSoy yo este
EliminarEn realidad no ayuda ,entre a esta página para hacer el deber de educación física y no me ayudó en nada
EliminarVale Vrg Esto Xdddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd Y Xd
ResponderEliminarEres estupido?
EliminarHolap
ResponderEliminarXD
ResponderEliminarThe 11 Best Casinos in Las Vegas, NV - MapyRO
ResponderEliminarTop 울산광역 출장샵 10 구미 출장안마 Casinos in Las Vegas, 충청북도 출장마사지 NV · Hollywood Casino at Charles 안성 출장마사지 Town Races and Casino at the Hollywood Casino at South Point Hotel · 속초 출장안마 Planet Hollywood Casino at